EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Corte no eligió al nuevo Fiscal General: volverá a reunirse el 22 de febrero
Foto
X

Share:

Corte Suprema no eligió al nuevo Fiscal General: volverá a reunirse el 22 de febrero

Ninguna de las ternadas logró la mayoría.

La Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo 22 de febrero la elección del nuevo Fiscal General de la Nación luego de que ninguna de las tres aspirantes lograra la mayoría de los votos en sesión de este jueves, dijo el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

Vale recordar que las ternadas a ocupar el cargo para el periodo 2024-2028 son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, ninguna de las cuales logró los 16 votos que exige el reglamento.

La sesión de este jueves se cumplió en medio de las manifestaciones que se cumplen en puerta de la sede del Palacio de Justicia para presionar la elección del nuevo jefe del ente investigador.

"Tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva Fiscal General de la Nación", explicó el magistrado Chaverra.

Indicó además que "conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena”.

En consecuencia, la Sala Plena de la Corte Suprema volverá a reunirse el 22 de febrero.

El martes, en medio de las tensiones y presiones contra la Corte para presionar la elección, el Presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño al presidente del alto tribunal y el vicepresidente, Octavio Tejeiro.

Luego del encuentro, el Jefe de Estado se refirió al mismo para asegurar que "Un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad, el progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”.